"BUSCADOR DE ESTIRAMIENTOS"

¿Estirar o no estirar? ¿Estirar solamente después o también antes?

Lo que parece estar claro y mayoritariamente recomendado por todos los entrenadores es estirar después de entrenar (fundamentalmente el stretching por delante de otros métodos) unos 20'' de estiramiento por grupo muscular. Sin embargo, hay veces que en carreras de extremada dureza, no se recomienda esto por la fragilidad del tejido que ha sido sometido a un grado máximo de esfuerzo. A pesar de ello, la recomendación citada, y sin entrar en detalle en el entrenamiento de fuerza, es la que debe predominar.

La controversia viene quizá en estirar o no antes del entrenamiento o la competición. Algunos estudios hablan de que estiramientos estáticos restan fuerza y propiedades al tejido muscular que repercute negativamente sobre nuestro rendimiento, y por ello, se recomiendan estiramientos dinámicos frente a estáticos, e incluso parece que (al menos nosotros no hemos encontrado ninguno) no hayan estudios que digan que estirar mediante estiramiento estáticos previenen más lesiones frente al hecho de no estirar. Pero hay que tener en cuenta que los estiramientos dinámicos suelen estar alejados del mundo de la salud, y por ello, algunos autores defienden estiramientos estáticos sin sobrepasar los 5-6'' de estiramiento. Así, nosotros, somos partidarios de estirar antes unos pocos segundos mediante estiramientos estáticos (podría utilizarse como placebo por "culpa" de las concepciones tradicionales) e incluso no estirar, a no ser que se trate de deportistas de alto nivel de entrenamiento que deberían hacerlo mediante dinámicos.

Además, pinchando en la imagen de arriba, podrás acceder a un "buscador de estiramientos" interesante y práctico que podréis utilizar para poder estirar con mayor eficacia.

¡Esperamos que os sirva!

Arcadio Margarit Boscá

Etiquetas: running, trail, estiramientos

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