ENJUAGUE BUCAL CON CARBOHIDRATOS Y RENDIMIENTO

El enjuague bucal con CHO se muestra como una estrategia eficaz para el rendimiento en pruebas de resistencia de 25 a 60 min de duración, aunque la mejor estrategia para su aplicación todavía debe ser determinada y depende de la propia realidad competitiva. Sin embargo, ya hay evidencia científica que nos permite usar esta estrategia de una manera efectiva.

A nivel práctico, podríamos concluir que lo más complicado es establecer el timing o momentos de enjuague, ya que en la mayoría de estudios se han realizado enjuagues cada 5-10 minutos de la prueba, así como antes y/o después del calentamiento. Recomendamos, de manera más empírica que científica, que lo mejor es que cada corredor lo acople a su prueba, a sus gustos y a sus estrategias de carrera de una manera que pueda realizarse realmente en la práctica. Una posibilidad para pruebas entre 25 y 60 minutos sería realizarlo después del calentamiento y una o dos veces durante la prueba, siendo el último enjuague unos 10 minutos antes de finalizar; así como en pruebas más largas sustituir el ingesta de CH por el enjuague bucal para ahorrarnos riesgos de posibles problemas estomacales consiguiendo el mismo rendimiento.

Pincha AQUÍ y accede a nuestra nota colaborativa con el International Endurance Work Group en el que te lo explicamos con más detalle.

 

 

Etiquetas: fisiología, estrategias, nutrición, rendimiento

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