2 items tagged "predicción de marcas"

  • Predicció de marques a partir de l'índex de resistència

    L'índex de resistència és un paràmetre que ens permitix calcular numèricament la pèrdua de velocitat que tenim a mesura que s'augmenta la distància. Així, tenint en compte la nostra velocitat aeròbica màxima (VAM) i la marca en qualsevol distància (hem d'atendre a que ha de ser per pla, aspectes climàtics estàndard...), podrem calcular el nostre índex. Sabem  que dos corredors amb la mateixa VAM, poden tindre una marca molt diferent en una cursa, i uns dels factors que ho expliquen, entre d'altres, és l'índex de resistència. Quan més reduït siga aquest (el valor negatiu), significarà que tenim millor índex i que, per tant, som esportistes que se'ns dóna bé les distàncies de fons. Si aquest índex és elevat, significa que ens falta entrenament (generalment volum) o bé que som esportistes que se'ns dóna millor les distàncies més curtes. Hem de saber quin és l'índex de resistència individual en cada prova per a poder interpretar les dades, així com també per a poder predir marques. Per a tindre una referència, els esportistes d'èlit solen estar sobre -3, el corredor popular al voltant del -6 i el -7 i aquell que s'inicia entre -10 i el -12. Deixem baix un exemple de dades d'un esportista d'un bon nivell amateur.

  • PREDICCIÓN DE MARCA EN 5.000, 10.000, MEDIO MARATÓN Y MARATÓN

    Muchas veces se utilizan porcentajes de la VAM (nosotros lo hacemos) o este generalizaciones para predecir el rendimiento en diversas distancias a partir de unas marcas u otras. En internet existen varias calculadoras que lo hacen, sin tener en cuenta el nivel ni el perfil del deportista, por lo que aplican una misma ecuación, por ejemplo, a un deportista de 4h en maratón y a otro de 3h, con el error que esto conlleva. Además, cabe saber que, por ejemplo, las chicas suelen mostrar un mejor rendimiento en pruebas largas que en cortas (por el mayor porcentaje en la utilización de lípidos), por lo que una ecuación de predicción general no tendría en cuenta esta variable. O por ejemplo, sabemos que cada deportista tiene un perfil fisiológico: dos deportistas pueden equipararse en uno de los tres factores más importantes en el rendimiento que explican alrededor de un 70% del rendimiento en fondo (VO2max, economía de carrera y capacidad de mantener un porcentaje del VO2max) y diferir en su marca. Se puede encontrar una comparación de atletas con el mismo VO2max y diferente VAM (ya que, entre otros, ésta también depende de la economía). Por tanto, habrá deportistas con mayores aptitudes para pruebas más cortas y otros para pruebas más largas, así como la influencia preponderante de un buen entrenamiento. 

    En cualquier caso, dejamos el siguiente documento de la IAAF (Asociación Internacionales de Federaciones de Atletismoen el que las marcas se asemejan bastante (aunque algunas marcas difieren) a lo que particularmente hemos podido comprobar. Este documento nos ayuda a la predicción de marcas en 5.000 m, 10.000 m, media maratón y maratón (entre otras) y lo entendemos como una buena referencia. Pero, claro está, debemos tener en cuenta que no atiende a diferencias individuales, por lo que el margen de error es amplio.

    *Pág. 91-119 fondo hombres y 271-299 fondo mujeres.

    Loading...

EasyTagCloud v2.8

Facebook

Twitter

Newsletter