¿PUEDE AYUDARTE EL TRAIL RUNNING EN LA PREPARACIÓN DE UNA MARATÓN DE ASFALTO?

El trail running (correr por todo lo que se fuera de la pista y no sea asfalto) puede ayudar al maratoniano realizar una preparación exitosa para cumplir su objetivo el día de la competición siempre que sea incorporado siguiendo unas pautas como las que te contamos a continuación.

PERCEPCIÓN DE ESFUERZO COMO INDICADOR DE INTENSIDAD

¿Te obsesionas con los ritmos de las series? ¿No sabes a qué velocidad o pulsaciones ir? ¿No te gusta obsesionarte con los tiempos y te gusta correr por sensaciones? ¿Eres corredor de trail y la frecuencia cardiaca no te convence?

Te mostramos traducida una escala de esfuerzo del fisiólogo Timothy Noakes (Lore of Running, 2002) en la que te puedes orientar para cumplir la intensidad deseada a la hora de realizar un entrenamiento.

ENJUAGUE BUCAL CON CARBOHIDRATOS Y RENDIMIENTO

El enjuague bucal con CHO se muestra como una estrategia eficaz para el rendimiento en pruebas de resistencia de 25 a 60 min de duración, aunque la mejor estrategia para su aplicación todavía debe ser determinada y depende de la propia realidad competitiva. Sin embargo, ya hay evidencia científica que nos permite usar esta estrategia de una manera efectiva.

LA FATIGA EN EL DEPORTE DE RESISTENCIA

Podemos entender como fatiga una reducción significativa de la fuerza generada voluntariamente en el músculo. Así que la fatiga no se representa necesariamente con el hecho de detenerse, sino que también se considera fatiga una bajada de la intensidad, por ligera que sea (López Chicharro, 2014). En este caso, la fatiga aguda (aquella que puede ser revertida en poco tiempo) nos interesa para: 1) optimizar los procesos de recuperación entre entrenamientos y 2) para contrarrestarla en la competición. Así que si conocemos el/los mecanismo/s que la producen, podremos intervenir directamente para contrarrestarla. En esta entrada veremos la fatiga de manera específica en pruebas de resistencia. La fatiga por hipertermia, acumulación de metabolitos, deshidratación, hipoglucemia, depleción de sustratos energéticos y la fatiga por daño muscular serán las que se van a tratar, dejando otras menos relevantes por su complejidad y menor consenso. Finalmente, se abordará desde una perspectiva más global a través de la teoría del “Gobernador Central”.

¿Qué es la VAM y cual es su relación con el RENDIMIENTO?

La velocidad desarrollada al VO2máx (vVO2máx), potencia desarrollada al VO2máx (pVO2máx), velocidad aeróbica máxima (VAM) o potencia aeróbica máxima (PAM) se definen como la velocidad o potencia mínima a la cual se alcanza el máximo consumo de oxígeno. Este parámetro fisiológico es importante porque implica conocer a qué velocidad o potencia el deportista está entrenando con la máxima activación del metabolismo aeróbico, siendo un parámetro directamente relacionado con el rendimiento. 

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