2 items tagged "documentos"

  • PAR-Q para corredores

    Antes de iniciarse en el ejercicio físico, presumiblemente lógico es pensar que la persona que lo hace debe buscar a personal cualificado para su prescripción. No obstante, muchas veces no es así y, sabiendo que existen algunos riesgos inherentes a dicha práctica, esto no es muy prudente ni inteligente. Por ejemplo, la gente se aventura a hacer pruebas de fondo o ultrafondo sin contar con un mínimo de asesoramiento, ni por parte del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte (lo más grave), ni consecuentemente en la mayoría de los casos sin ayuda de un nutricionista, médico, fisioterapeuta... El pasado fin de semana se retiraron el 27% de los participantes en el maratón de Sevilla, lo cual es un dato alarmante. Aunque, para mí, lo más preocupante es lanzarse a practicar ejercicio físico (sea del tipo que sea) sin contar con un certificado médico o ni tan siquiera un análisis de antecedentes, enfermedades, vida deportiva... Es por ello que, dejo un PAR-Q personal que paso a la gente que entrena de manera grupal. No utilizo éste cuando programo individualmente el entrenamiento, pero éste sí me sirve para, al menos, que la persona que se inicia sea consciente de la importancia de ello. 

    Loading...

     

    Arcadio Margarit

    {jcomments on}

  • PREDICCIÓN DE MARCA EN 5.000, 10.000, MEDIO MARATÓN Y MARATÓN

    Muchas veces se utilizan porcentajes de la VAM (nosotros lo hacemos) o este generalizaciones para predecir el rendimiento en diversas distancias a partir de unas marcas u otras. En internet existen varias calculadoras que lo hacen, sin tener en cuenta el nivel ni el perfil del deportista, por lo que aplican una misma ecuación, por ejemplo, a un deportista de 4h en maratón y a otro de 3h, con el error que esto conlleva. Además, cabe saber que, por ejemplo, las chicas suelen mostrar un mejor rendimiento en pruebas largas que en cortas (por el mayor porcentaje en la utilización de lípidos), por lo que una ecuación de predicción general no tendría en cuenta esta variable. O por ejemplo, sabemos que cada deportista tiene un perfil fisiológico: dos deportistas pueden equipararse en uno de los tres factores más importantes en el rendimiento que explican alrededor de un 70% del rendimiento en fondo (VO2max, economía de carrera y capacidad de mantener un porcentaje del VO2max) y diferir en su marca. Se puede encontrar una comparación de atletas con el mismo VO2max y diferente VAM (ya que, entre otros, ésta también depende de la economía). Por tanto, habrá deportistas con mayores aptitudes para pruebas más cortas y otros para pruebas más largas, así como la influencia preponderante de un buen entrenamiento. 

    En cualquier caso, dejamos el siguiente documento de la IAAF (Asociación Internacionales de Federaciones de Atletismoen el que las marcas se asemejan bastante (aunque algunas marcas difieren) a lo que particularmente hemos podido comprobar. Este documento nos ayuda a la predicción de marcas en 5.000 m, 10.000 m, media maratón y maratón (entre otras) y lo entendemos como una buena referencia. Pero, claro está, debemos tener en cuenta que no atiende a diferencias individuales, por lo que el margen de error es amplio.

    *Pág. 91-119 fondo hombres y 271-299 fondo mujeres.

    Loading...

EasyTagCloud v2.8

Facebook

Twitter

Newsletter