3 items tagged "recuperación"

  • ESTRATÈGIES DE RECUPERACIÓ POST-EXERCICI

    ACTUALITZAT 20/02/2017

    En el següent article presentem estratègies encarades a la recuperació de l’esportista de resistència, encara que les podem aplicar a molts altres esports. Així, i a banda de la importància de la planificació, de seguir un programa d’entrenament i tindre un seguiment personalitzat d’assimilació de la càrrega programada (diari d’entrenament, quantificació de la càrrega externa, escala POMS, escales subjectives de percepció de l’esforç, TQR –total quality recovery-, variabilitat cardíaca...), i sabent que el programa d’entrenament pot ser i és normalment flexible i modificable en funció d’eixa assimilació, les estratègies de recuperació són i deuen ser una ferramenta indispensable que hem d’utilitzar per a poder progressar en l’entrenament diari, i hem de donar la rellevància que li cal. Sabem que un entrenament de qualitat no és res sense una bona recuperació i que, com ja hem dit altres vegades, l’entrenament no acaba quan deixem de practicar activitat física, si no que existeixen una sèrie de “deures” (normalment coneguts com a entrenament invisible) que l’esportista ha de fer per a optimitzar i maximitzar l’efecte de l’entrenament. I açò té major importància, si cap, en etapes on l’entrenament s’endureix o quan estem en ple període competitiu.

  • Recuperación post-ejercicio

     ¿QUÉ HACER PARA OPTIMIZAR LA RECUPERACIÓN?

    La recuperación es un factor esencial del entrenamiento, y sin ella, el día o días siguientes a la sesión o competición se va a entrenar con menor calidad o no se va a poder seguir la planificación como es debido, y por tanto, no se van a dar los efectos que hemos programado. Se va a crear un círculo vicioso donde entrenaremos sin estar total o parcialmente recuperados (depende de la planificación) y esto podrá tener algunas consecuencias de riesgo como el sobreentrenamiento o el aumento de la probabilidad de lesión. Es decir, que realizar una adecuada o menos adecuada recuperación va a influir directamente sobre nuestro estado físico a corto y largo plazo (alarga o acorta nuestra vida deportiva), y por ende, sobre nuestra salud y rendimiento.

    La recuperación es el proceso a través del cual pasa el atleta para volver a estar listo para rendir (Dan Bernardot, 2003)

  • RENDIMIENTO Y RECUPERACIÓN AGUDA EN CORREDORES DE RESISTENCIA

    El entrenamiento de resistencia se ha relacionado con una mejora para mantener una intensidad de esfuerzo determinado y con la capacidad de recuperar mejor después de un esfuerzo.

    Para monitorizar el rendimiento en deportes de resistencia desde hace años se han utilizado parámetros como la VAM (velocidad aeróbica máxima) o el tiempo límite (Tlím) a la VAM. La VAM es un parámetro altamente relacionado con el rendimiento, puesto que viene influenciado por el VO2máx y por la economía de carrera. El Tlím, por su parte, se ha relacionado con la capacidad anaeróbica y con el umbral anaeróbico.

    Boullosa, D. A. y Tuimil, J. L. (2010) presentaron un estudio en el que se intentó relacionar el rendimiento en el test de la Universidad de Montreal (UMTT) y en el test del tiempo límite (Tlím), que determinan la VAM y el tiempo que se puede mantener ésta, respectivamente, con la capacidad de recuperación en 16 corredores (6 de fondo y 10 de mediofondo) de alto nivel regional hasta élite a través del análisis del lactato de la frecuencia cardíaca de recuperación.

EasyTagCloud v2.8

Facebook

Twitter

Newsletter