11 items tagged "fisiología"

  • ¿Qué es la VAM y cual es su relación con el RENDIMIENTO?

    La velocidad desarrollada al VO2máx (vVO2máx), potencia desarrollada al VO2máx (pVO2máx),velocidad aeróbica máxima (VAM) o potencia aeróbica máxima (PAM) se definen como la velocidad o potencia mínima a la cual se alcanza el máximo consumo de oxígeno. Este parámetro fisiológico es importante porque implica conocer a qué velocidad o potencia el deportista está entrenando con la máxima activación del metabolismo aeróbico, siendo un parámetro directamente relacionado con el rendimiento. 

  • ENJUAGUE BUCAL CON CARBOHIDRATOS Y RENDIMIENTO

    El enjuague bucal con CHO se muestra como una estrategia eficaz para el rendimiento en pruebas de resistencia de 25 a 60 min de duración, aunque la mejor estrategia para su aplicación todavía debe ser determinada y depende de la propia realidad competitiva. Sin embargo, ya hay evidencia científica que nos permite usar esta estrategia de una manera efectiva.

  • ÉS LA FREQÜÈNCIA CARDÍACA UN BON INDICADOR DE LA INTENSITAT?

    La freqüència cardíaca varia en funció de moltes situacions i circumstàncies i, per tant, la resposta seria que NO és el millor indicador. No obstant, si som sabedors de totes les limitacions que té i com poder tindre-les en compte, sí que seria un indicador útil. Està àmpliament estudiat i validat, sobretot per ser un indicador molt senzill, assequible i pràctic.

  • HIDRATACIÓN EN PRUEBAS DE RESISTENCIA: ESTRATEGIAS Y APLICACIONES PRÁCTICAS

    El agua representa alrededor del 50-60% del peso corporal, siendo el principal componente de la sangre y ayudando a transportar nutrientes energéticos a los músculos. Así que es fácil de intuir que un exceso de pérdida de agua (deshidratación) nos conducirá a la fatiga.Además, un deportista requiere mayores cantidades de líquido que un sedentario. Un deportista pierde entre 3 y 10l de agua diarios, mientras que un sedentario pierde sobre unos 2,5l. Así, mientras que unsedentario debe ingerir unos 1,5l al día de líquido (lo restante lo hacemos a través de los alimentos y la propia producción de agua de nuestro cuerpo), un deportista lógicamente debe aumentar esas cantidades. Es por ello que es fácil imaginar la importancia de la hidratación, más si cabe cuando se está realizando ejercicio físico.

  • INFLUENCIA DEL PERFIL GENÓMICO

    ¿Haces ejercicio y no mejoras? ¿Conoces a alguien que sigue todas las recomendaciones y no baja de peso? ¿Que no progresa en sus entrenamientos? ¿O gente que entrena muy poco y consigue grandes progresos?

  • LA ANEMIA (Y PSEUDOANEMIA) EN EL DEPORTISTA DE RESISTENCIA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y PREVENCIÓN

    ¿Sabías que si eres deportista de resistencia y el médico te diagnostica anemia, puede que sea debido a un error de interpretación? ¿Sabías por otro lado que el impacto del pie cuando corremos puede ser una causa de anemia? En este artículo te contamos por qué sucede esto y cómo evitarlo y prevenirlo de manera sencilla.

     

    Loading...

     

    Arcadio Margarit

    {jcomments on}

  • LA FATIGA EN EL DEPORTE DE RESISTENCIA

    Podemos entender como fatiga una reducción significativa de la fuerza generada voluntariamente en el músculo. Así que la fatiga no se representa necesariamente con el hecho de detenerse, sino que también se considera fatiga una bajada de la intensidad, por ligera que sea (López Chicharro, 2014). En este caso, la fatiga aguda (aquella que puede ser revertida en poco tiempo) nos interesa para: 1) optimizar los procesos de recuperación entre entrenamientos y 2) para contrarrestarla en la competición. Así que si conocemos el/los mecanismo/s que la producen, podremos intervenir directamente para contrarrestarla. En esta entrada veremos la fatiga de manera específica en pruebas de resistencia. La fatiga por hipertermia, acumulación de metabolitos, deshidratación, hipoglucemia, depleción de sustratos energéticos y la fatiga por daño muscular serán las que se van a tratar, dejando otras menos relevantes por su complejidad y menor consenso. Finalmente, se abordará desde una perspectiva más global a través de la teoría del “Gobernador Central”.

  • TEST SUBMÁXIMO DE CARRERA PARA CONTROLAR LAS ADAPTACIONES AL ENTRENAMIENTO

    Como entrenadores y deportistas debemos controlar si el entrenamiento sigue una buena línea. Evidentemente, la manera más fiable de saberlo es mediante tests de laboratorio en los que las condiciones son las mismas. Sin embargo, es lógico pensar que a nivel práctico no es posible acceder a los tests de laboratorio de una manera periódica o frecuente.

  • TIPOS DE FATIGA EN LOS DEPORTES DE RESISTENCIA Y ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLAS DURANTE LA COMPETICIÓN

    Podemos entender como fatiga una reducción significativa de la fuerza generada voluntariamente en el músculo. Así que la fatiga no se representa necesariamente con el hecho de detenerse, sino que también se considera fatiga una bajada de la intensidad, por ligera que sea. En este caso, la fatiga aguda (aquella que puede ser revertida en poco tiempo) nos interesa para: 1) optimizar los procesos de recuperación entre entrenamientos; y 2) para contrarrestarla en la competición. Así que si conocemos el/los mecanismo/s que la producen, podremos intervenir directamente para contrarrestarla. En esta entrada veremos estrategias para combatirla durante la competición (algunas pueden servir para la recuperación postcompetición) y, más concretamente, en las pruebas de resistencia.

  • VARIABILIDAD CARDÍACA (HRV) CON EL POLAR RS800CX

    La entrada de hoy nos sirve para presentar la adquisición del polar RS800CX y, concretamente, una función muy técnica y aplicable al entrenamiento como es el análisis de los intervalos R-R.

    El análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) se ha convertido en una herramienta versátil y rápida de utilizar por deportistas y entrenadores. Entre otras cosas, ésta se utiliza como indicador del estado de salud y también como indicador no invasivo en la planificación y seguimiento del entrenamiento.

  • ZONAS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

    Como sabemos, todos los deportistas no tienen la suerte de contar regularmente con pruebas de esfuerzo que nos ayuden a delimitar las zonas de entrenamiento y a realizar un seguimiento constante. Aún así, según Mujika (2006),una única evaluación a principio detemporada podría ser suficiente para determinaríndices de entrenamiento adecuados queserían estables en el tiempo en cuanto a relación lactato-frecuencia cardíaca se refiere. No obstante, los ritmos o la potencia son mucho más variables, por lo que se deben ir modificando a lo largo de la temporada. Así, lo más recomendable sería, en su caso, seguir la FC como parámetro a principio de la temporada, para ir cediendo protagonismo a los ritmos a medida que se acerque el período competitivo. A pesar de ello, como hemos comentado, a veces no se puede acceder a estos recursos ni única vez cada temporada, y por ello, debemos ver qué hacemos para trabajar de una manera óptima y congruente de acuerdo con las ciencias del deporte y del ejercicio físico.

EasyTagCloud v2.8

Facebook

Twitter

Newsletter