8 items tagged "fisiología"

  • ¿Qué es la VAM y cual es su relación con el RENDIMIENTO?

    La velocidad desarrollada al VO2máx (vVO2máx), potencia desarrollada al VO2máx (pVO2máx),velocidad aeróbica máxima (VAM) o potencia aeróbica máxima (PAM) se definen como la velocidad o potencia mínima a la cual se alcanza el máximo consumo de oxígeno. Este parámetro fisiológico es importante porque implica conocer a qué velocidad o potencia el deportista está entrenando con la máxima activación del metabolismo aeróbico, siendo un parámetro directamente relacionado con el rendimiento. 

  • ¿Sirven los test continuos para determinar umbrales y/o zonas de entrenamiento?

    Hace no mucho los compañeros de Fissac hablaban de ello en un blog en relación al ciclismo comparando el test de 20' de Andrew Coggan: http://www.fissac.com/es-el-ftp-un-sustituto-valido-del-umbral-lactico/
     
    En carrera a pie, por ejemplo, Jim Vance en su Libro "Run With Power" propone varios métodos para obtener el FTP (umbral funcional de potencia) a partir de diferentes maneras (imagen 1) y poder así establecer zonas de entrenamiento. Por ejemplo, propone un test de 30' para conocer nuestro FTP, que se basa en que el umbral de lactato (UL) se podría mantener entre 15-30 hasta 60'. Pero, ¿nos sirve el FTP para establecer zonas?
     
  • ÉS LA FREQÜÈNCIA CARDÍACA UN BON INDICADOR DE LA INTENSITAT?

    La freqüència cardíaca varia en funció de moltes situacions i circumstàncies i, per tant, la resposta seria que NO és el millor indicador. No obstant, si som sabedors de totes les limitacions que té i com poder tindre-les en compte, sí que seria un indicador útil. Està àmpliament estudiat i validat, sobretot per ser un indicador molt senzill, assequible i pràctic.

  • INFLUENCIA DEL PERFIL GENÓMICO

    ¿Haces ejercicio y no mejoras? ¿Conoces a alguien que sigue todas las recomendaciones y no baja de peso? ¿Que no progresa en sus entrenamientos? ¿O gente que entrena muy poco y consigue grandes progresos?

  • LA ANEMIA (Y PSEUDOANEMIA) EN EL DEPORTISTA DE RESISTENCIA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y PREVENCIÓN

    ¿Sabías que si eres deportista de resistencia y el médico te diagnostica anemia, puede que sea debido a un error de interpretación? ¿Sabías por otro lado que el impacto del pie cuando corremos puede ser una causa de anemia? En este artículo te contamos por qué sucede esto y cómo evitarlo y prevenirlo de manera sencilla.

     

    Loading...

     

    Arcadio Margarit

    {jcomments on}

  • TEST SUBMÁXIMO DE CARRERA PARA CONTROLAR LAS ADAPTACIONES AL ENTRENAMIENTO

    Como entrenadores y deportistas debemos controlar si el entrenamiento sigue una buena línea. Evidentemente, la manera más fiable de saberlo es mediante tests de laboratorio en los que las condiciones son las mismas. Sin embargo, es lógico pensar que a nivel práctico no es posible acceder a los tests de laboratorio de una manera periódica o frecuente.

  • VARIABILIDAD CARDÍACA (HRV) CON EL POLAR RS800CX

    La entrada de hoy nos sirve para presentar la adquisición del polar RS800CX y, concretamente, una función muy técnica y aplicable al entrenamiento como es el análisis de los intervalos R-R.

    El análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) se ha convertido en una herramienta versátil y rápida de utilizar por deportistas y entrenadores. Entre otras cosas, ésta se utiliza como indicador del estado de salud y también como indicador no invasivo en la planificación y seguimiento del entrenamiento.

  • ZONAS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

    Como sabemos, todos los deportistas no tienen la suerte de contar regularmente con pruebas de esfuerzo que nos ayuden a delimitar las zonas de entrenamiento y a realizar un seguimiento constante. Aún así, según Mujika (2006),una única evaluación a principio detemporada podría ser suficiente para determinaríndices de entrenamiento adecuados queserían estables en el tiempo en cuanto a relación lactato-frecuencia cardíaca se refiere. No obstante, los ritmos o la potencia son mucho más variables, por lo que se deben ir modificando a lo largo de la temporada. Así, lo más recomendable sería, en su caso, seguir la FC como parámetro a principio de la temporada, para ir cediendo protagonismo a los ritmos a medida que se acerque el período competitivo. A pesar de ello, como hemos comentado, a veces no se puede acceder a estos recursos ni única vez cada temporada, y por ello, debemos ver qué hacemos para trabajar de una manera óptima y congruente de acuerdo con las ciencias del deporte y del ejercicio físico.

EasyTagCloud v2.8

Facebook

Twitter

Newsletter