Características del entrenamiento

Te invitamos a saber más sobre nuestra METODOLOGÍA, nuestra manera de proceder y actuar.

Nuestros pilares a la hora de plantear un programa de entrenamiento son el RENDIMIENTO y la SALUD. Ambos van a tener un peso específico, ya que queremos que cumplas tus METAS, rindas al máximo y, a su vez, prevenir lesiones, alargar al máximo tu vida deportiva y obtener beneficios saludables a través del ejercicio físico.

Para ello, nuestros principales aliados para que un programa sea eficaz serán la COMUNICACIÓN y la INDIVIDUALIZACIÓN. Disponibilidad (¿3, 4, 5… 7 días para entrenar?), trabajo, sexo, gustos, experiencia, instalaciones, motivaciones, capacidades, objetivos, características físicas, fisiológicas y psicológicas…. En función de las necesidades y características del deportista, el planteamiento del entrenamiento será distinto. Además, como se muestra a continuación en la infografía del científico Yann Le Meur, cada persona se adapta de manera DIFERENTE a un mismo tipo de entrenamiento y, por tanto, una planificación puede ser AJUSTABLE para que la ASIMILACIÓN de la carga de entrenamiento se produzca de la mejor manera posible y se maximicen los resultados.

Realizaremos una planificación del entrenamiento metódica utilizando la PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO en la que podrás sincronizar tu GPS-pulsómetro para transferir los todos los datos registrados y establecer una vía de comunicación entrenador-deportista para que el programa sea exitoso y EFICAZ.

 Coach

¿CÓMO SE EMPIEZA?

Una vez hayas contactado con nosotros y te hayas decidido a contratar nuestros servicios habiendo optado o no por las dos semanas de prueba, para empezar de la mejor manera posible:

  1. Es OBLIGATORIO contar con una PRUEBA DE ESFUERZO reciente (máximo de un año anterior al inicio del programa) y una ANALÍTICA SANGUÍNEA (sea general o específica de deportistas). Si no se tienen, se realizarían durante el plazo de los tres primeros meses de entrenamiento. Opcionalmente se recomendaría un ecocardiograma.
  2. Si eres corredor/a o triatleta, te aconsejamos realizar un ANÁLISIS DE LA TÉCNICA de carrera que haríamos durante el primer mes de entrenamiento.

 ¿CÓMO TRABAJAMOS?

El programa de entrenamiento que se envíe tendrá una duración de una semana a cuatro semanas (en función de la modalidad elegida) con las sesiones explicadas de manera clara y detallada.

Ello lo haremos a través de la PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO TRAININGPEAKS (con aplicación gratuita para móviles y tablets y sitio web). Todo ello es la parte práctica de un proceso metódico de entrenamiento que te detallamos a continuación. 

    1. ENTREVISTA presencial o vía Skype o Hangouts para recoger todos los DATOS e INFORMACIÓN relevantes.
    2. Determinación de OBJETIVOS a corto, medio y, si es el caso, a largo plazo. Objetivos claros, realistas, medibles y consensuados.
    1. Establecer el programa a seguir a partir de los objetivos establecidos y de los datos recogidos.
    2. Análisis de la competición u objetivo: intensidad fisiológica y entorno metabólico y muscular, así como las capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas necesarias.
    3. Planificación del entrenamiento invisible. Realización opcional de un trabajo colaborativo con el nutricionista.
    4. BATERÍA DE TEST para determinar el nivel y la condición física de partida acorde a tu vida deportiva y modalidad. Realización opcional de un análisis biomecánico por personal especializado y una valoración funcional.
    5. Establecer comparativas generales, perfiles de rendimiento y/o salud y evaluar factores que determinan y limitan el rendimiento para detectar necesidades específicas.
    6. Determinar las ZONAS DE INTENSIDAD para el entrenamiento diario en frecuencia cardíaca, ritmos (carrera y/o natación) o potencia (ciclismo o actualmente incluso en la carrera) y percepciones.
    7. Familiarizarse con parámetros de intensidad como las escalas de percepción para el entrenamiento de la fuerza y la resistencia.
    8. Análisis de los MEDIOS DISPONIBLES: médico, fisioterapeuta, nutricionista, club o compañeros o no de entrenamiento, material, lugar de entrenamiento, disponibilidad temporal, entorno…
    9. Localizar y/o poner fecha a la competición u objetivo principal y a los objetivos parciales o competiciones secundarias.Dividir en ciclos la preparación con objetivos parciales, tests y evaluaciones básicas, específicas y, en su caso, médicas.
    10. Elegir tipo de planificación (inversa, tradicional, contemporánea o por objetivos) y tendencias de volumen e intensidad.
    11. Desarrollar secuencias, cargas y contenidos atendiendo al tiempo disponible y la interferencia entre cargas, programando un inicio y un final.
    1. Programación y envío del plan de entrenamiento de una a cuatro semanas (según modalidad) a través de la PLATAFORMA DE ENTRENAMIENTO.
    2. Envío del programa de viernes a domingo de la semana anterior a la finalización de éste.
    3. Sesiones totalmente detalladas.
    4. Los documentos adjuntos complementarios pertinentes en la propia plataforma (entrenamientos de fuerza detallados, CORE, estiramientos, automasajes, ejercicios de técnica, ejercicios específicos, ejercicios preventivos, escalas de percepción, formularios…).
    5. ASESORAMIENTO deportivo con temas relacionados con el entrenamiento y la consecución de objetivos: estrategias de competición, aspectos nutricionales, métodos de recuperación, suplementación, motivación, entrenamiento psicológico…
    6. Revisión y confirmación por parte del deportista de que se ha recibido, leído, entendido y aceptado, adquiriendo el compromiso del máximo cumplimiento.
    1. Según modalidad elegida, CONTROL del proceso de entrenamiento y la EVOLUCIÓN, corrigiendo y modificando aquello que sea necesario cuando sea necesario a partir de la información reflejada en el DIARIO DE ENTRENAMIENTO, a las sensaciones, a las situaciones reales del deportista y a los test y resultados en las competiciones.
    2. Análisis de los datos fisiológicos y físicos de tus sesiones transferidos a la plataforma de entrenamiento desde tu GPS-pulsómetro (compatibilidad de sincronización con todas las marcas) o manualmente. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.
    3. Análisis de datos a través de aplicaciones móviles, formularios de estados de ánimo, parámetros de rendimiento e indicadores de fatiga físicos, fisiológicos y psicológicos.
    4. Reunión o entrevista mensual a través de Skype y feedback con tu entrenador para analizar el estado de forma y de entrenamiento de manera directa.
    5. Asesoramiento en factores de rendimiento biomecánicos, psicológicos, tácticos, físicos, bioquímicos y antropométricos.
    6. Apoyo, motivación y asesoramiento continuo en todos los factores relacionados con el entrenamiento.
    1. Valoración del proceso de entrenamiento y de los aspectos positivos y aquellos mejorables con un ANÁLISIS CRÍTICO de los resultados

CONOCE NUESTRAS MODALIDADES DE ENTRENAMIENTO

Para saber más sobre cómo trabajamos, no dudes consultar:


Para conseguir resultados diferentes tienes que hacer cosas distintas.
Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso.
La motivación te ayuda a comenzar. El hábito te mantiene firme en tu camino.
Para acabar las cosas, hay que empezar a hacerlas.

Facebook

Newsletter