• Inicio
  • Posts
  • Índice de resistencia: ¿eres un corredor “moto” o “tractor”?

Índice de resistencia: ¿eres un corredor “moto” o “tractor”?

¿Te ha pasado tener mejor rendimiento en una prueba corta que en una prueba larga? ¿O al revés? ¿O poder mantener el ritmo de compañer@s en series cortas pero no en largas? Puede ser por tu perfil de corredor@: puedes ser un corredor "moto" o uno "tractor", y todo ello se puede determinar con el llamado "Índice de Resistencia".

El tiempo en carrera es inversamente proporcional a la velocidad o potencia generada. Es decir, cuanto más tiempo estamos corriendo, menor potencia vamos generar y, a más potencia generada, menos tiempo podremos mantenerla (Hans van Dijk & Ron Van Megen, 2017).

Figura 1. Relación tiempo-intensidad respecto al porcentaje del FTP (umbral funcional de potencia) en corredores.

Sin embargo, sabemos que los atletas de mayor nivel son capaces de atenuar en mayor medida esa pérdida de velocidad o potencia. Billat (2002) sugiere que podemos distinguir con esa mayor o menor pérdida de velocidad a corredores de perfil “potente” y a corredores de perfil “resistente”. Aquellos potentes serán los capaces de producir una alta velocidad en poco tiempo pero que, a medida que se alarga la distancia, van perdiendo un mayor porcentaje de velocidad que aquellos más “resistentes”. Y ello puede estar determinado en parte de manera genética, aunque, como casi todo, es entrenable!

En todo caso, Péronnet y Thibault (en Billat, 2002 y Esteve-Lanao, 2007) acuñaron el concepto de “Índice de Resistencia” que es, básicamente, la disminución del porcentaje de velocidad o potencia respecto a la velocidad aeróbica máxima (VAM) a medida que se aumenta el tiempo o distancia, y que calculan a partir de una fórmula logarítmica.

Para dicho cálculo, y sabiendo que los corredores de élite oscilan entre un -3 y un -4 y que los atletas de perfil más amateur oscilan alrededor de un -7 y -8, con un Excel se puede calcular el índice de resistencia en 3 pruebas distintas a partir de la VAM y del tiempo empleado en cada prueba, lo cual te puede ayudar a predecir tu tiempo objetivo y saber cual es la mejor forma de entrenar para ti.

Si quieres el Excel, sólo tienes que pedirlo y te lo enviaré encantado! ;)

PD: Y si te ha sido útil, te agradecería que compartieses la nota en la redes! 

Referencias bibliográficas

1. Billat, V. (2002). Fisiología y Metodología del Entrenamiento. De la Teoría a la Práctica. Ed. Paidotribo.

2. Esteve-Lanao, J. (2007). Periodización y Control del Entrenamiento en Corredores de Fondo. Universidad Europea de Madrid.

3. Hans van Dijk & Ron Van Megen. (2017). The Secret of Running.

Etiquetas: running, maratón

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter