• Inicio
  • Posts
  • NIVEL DEL CORREDOR EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DE FTP (ADAPTADOS AL CORREDOR DE MONTAÑA)

NIVEL DEL CORREDOR EN FUNCIÓN DE LOS VALORES DE FTP (ADAPTADOS AL CORREDOR DE MONTAÑA)

El FTP (umbral funcional de potencia) es una variable muy usada por entrenadores especialmente para cuantificar el entrenamiento y evaluar el rendimiento. Por ello, y especialmente en carreras de montaña donde suele ser más difícil conocer el nivel y la condición física de manera específica del corredor, conociendo dicho FTP podemos evaluar un parámetro determinante del rendimiento.

El FTP de acuerdo con Hunter Allen y Andrew Coggan (2004) sería 'la potencia más alta que se puede mantener en estado casi estable sin fatiga, aproximadamente una hora. Cuando la potencia excede el FTP, la fatiga ocurriría mucho antes, mientras que justo por debajo del FTP ésta podría mantenerse considerablemente más tiempo’.

En todo caso, diríamos que dicha potencia puede mantenerse generalmente, según el nivel del corredor, entre 30 y 60 minutos. El cálculo de este valor de potencia tiene mucha importancia en el entrenamiento, ya que nos permite evaluar un factor determinante en el rendimiento en carreras de resistencia. Dicho cálculo se podría hacer mediante su estimación con diversos test de campo, en laboratorio o bien a través de las curvas de potencia con diferentes programas de entrenamiento. En la siguiente imagen se presentan los test de campo y formas más habituales:

De cualquier modo, la mejor manera sería a través de la curva de potencia o del cálculo de la potencia crítica, que se puede hacer con programas y plataformas como Stryd Power Center, WKO o Golden Cheetah.

Con ello, los autores Dijk y Megen (2017) en su libro 'The Secret of Running', dan unos valores de referencia para 'clasificar' el nivel del corredor o corredora según su FTP en w/kg (primera columna de la siguiente tabla). No obstante, estos valores se realizaron para evaluarlos con la versión anterior de stryd (2016) y no para la versión actual (2019) que ya tiene en cuenta el viento. Por ello, he realizado la siguiente tabla de elaboración propia para adaptar dichos valores añadiendo el porcentaje habitual que se destina a vencer el viento atendiendo a cada velocidad/potencia de carrera (a mayores potencias, mayor porcentaje se destina al viento) para la carrera en llano y para, en el caso del corredor de montaña, si se estima el FTP del corredor en subida.

Con ello, y a pesar de que en esta tabla (y en la de los autores holandeses) se realiza con valores de 'eficiencia de carrera' o RE y de resistencia a la fatiga (exponente de Riegel) estándards, puede ser igualmente de utilidad para evaluar el nivel del corredor y su rendimiento.

 

Arcadi Margarit

Etiquetas: test, trailrunning, runwithpower, stryd

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter