ME ENCANTA EL DEPORTE… DESDE EL SOFÁ

A raíz de alguna quedada con los amigos durante el fin de semana, disfrutando de la compañía, charlando, viendo alguna retransmisión deportiva y demás, me he parado a reflexionar sobre algunos aspectos. Así, el motivo de este “artículo”, si es que se puede llamar así, no es difundir algún conocimiento teórico o práctico, sino opinar, transmitir y mejorar, como profesional de la actividad física y el deporte, lo que sucede en mi entorno más o menos cercano, creyendo que se puede extrapolar a muchos contextos y grupos de personas.

Actualmente no cabe duda del arraigo y la repercusión que tiene el deporte, como práctica y como espectáculo, en la sociedad actual.  Sobre todo éste último. Todos conocemos a gente muy aficionada al deporte espectáculo a la que le encanta todo tipo de éste (eche lo que se eche en la televisión se puede estar horas viéndolo). Esto se acentúa aún más con la creación de canales en los que no dan otra cosa… Aunque muchas veces se profundice más en noticias "rosa", pero eso es otra cuestión. El caso es que el problema no es que nos apasione el deporte. El problema es ser un consumidor pasivo de éste con el consecuente estilo de vida sedentario y la ausencia de un sentido crítico que hace de estos hábitos una doctrina de vida. Por ejemplo, ahora, durante el fin de semana, y con el cambio de horario de la LFP, si uno quiere estar desde primera hora de la mañana siguiendo el fútbol por la TV, lo podría hacer sin problema. O por ejemplo, enganchar el día del domingo un partido de tenis con la Fórmula 1 sin problemas… Así, tenemos la mente “ocupada”, aunque contradictoriamente, no pensemos mucho. 

Necesitamos un cambio. Si te sientes identificado totalmente o en parte, deberías plantearte algunas cosas. Es muy cómodo estar en el sofá de casa viendo Marca TV, Teledeporte… Pero seguro que se te ocurren más maneras de pasar el tiempo con actividades que te aporten más. Sal a correr, a pasear, apúntate al gimnasio, disfruta de la naturaleza con tu familia o apúntate a bailar. Busca alguna actividad que te haga sudar y que te pueda gustar y enriquecer. Esto te va a provocar un mejor humor, que te sientas más activo y con más energía, que hagas probablemente grandes amistades, que mejores tu salud… Múltiples beneficios con simplemente cambiar ligeramente tu estilo de vida (consultar enlace). Da igual que seas joven, adulto, niño, hombre o mujer. El ejercicio físico y el deporte te ayudarán a prevenir muchas enfermedades, y en definitiva, a mejorar tu calidad de vida.

Haz que estas actividades desencadenen en una práctica regular. Piensa que lo más duro es empezar. A nadie le resulta agradable sentirse poco competente motriz y físicamente cuando realiza una actividad. El primer día que te animes, pensarás que el deporte no es para ti. Tranquilo, lo superarás, esto entra dentro de la normalidad, es la primera fase. El eslogan del Maratón de Valencia Divina Pastora 2012 (aplicable a cualquier tipo de deporte y ejercicio físico) decía: “correr es de valientes”. Así, nosotros decimos: “empezar es de valientes”. Sé valiente, anímate. Al pasar unas semanas de ejercicio regular notarás que no es tan duro como parecía y comenzarás a experimentar sensaciones muy agradables.

Todo lo que no se usa se deteriora… ¡tu cuerpo también! Por ejemplo, al igual que las neuronas se van muriendo si no se utilizan para realizar las funciones para las que han sido creadas, los músculos que no se usan se van atrofiando poco a poco si los abandonamos y no los ejercitamos. Usa tu cuerpo. Hazlo correcta y adecuadamente. Un uso inexistente, y también un mal uso, va a ser contraproducente a corto y largo plazo. Hazlo bien y lo agradecerás en un futuro.

Di sí a mejorar tu calidad de vida. Toda actividad física ni todo deporte son para todas las personas, ni para todas las edades y características personales. Si vas en busca de un objetivo concreto, asesórate con personal cualificado. Asegúrate de que te aconseja y te apoya alguien que está preparado y que te proporcione de manera estructurada y organizada herramientas para conseguir tu finalidad. Todo aquel que se mueve en este mundo no está capacitado para asesorarte. Busca calidad, ¡estás pagando por ello! No té conformes, exige lo que te mereces. Tu salud y calidad de vida está en juego.

Enlace: http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_732/a_9947/9947.pdf

Arcadio Margarit

 

Etiquetas: reflexiones

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter