¿DIETA ÁCIDA O ALCALINA?

Todos sabemos de la importancia de la alimentación en el entrenamiento y en un estilo de vida saludable y activo. No solo se debe atender a qué comer antes, durante o después del ejercicio, sino que la dieta es una parte esencial del estilo de vida de un deportista y de cualquier persona que quiera cuidarse y mejorar su salud y calidad de vida. Esto cobra más importancia si cabe ahora que se acercan fechas señaladas donde, probablemente, comeremos más de la cuenta. 

Muchas veces pensamos que la mejor y única manera de controlar nuestro peso es atender a la ingesta calórica. Sin embargo, si alguien se para a observar la composición de un bote de ketchup verá que el porcentaje de grasas es relativamente reducido o vemos como una coca-cola “0” en principio no debe hacer ganar peso. ¿Significa esto que es un alimento saludable? En esta nota vamos a presentar como influye la acidez o alcalinidad en los alimentos.

Todos los alimentos tienen un cierto PH (potencial de hidrogeniones), que se acerca más a la acidez o a la alcalinidad. Estando la sangre entre un PH de 7,35 a 7,45 en una escala del 0 a 14, nuestra dieta debería ser ligeramente alcalina, pero si no es así, nuestro cuerpo fuerza para situarse entre estos baremos. Entre otros inconvenientes, cuando el cuerpo intenta reequilibrar este PH, se desprende de algunos minerales necesarios para prevenir enfermedades y garantizar un buen funcionamiento metabólico. Uno de ellos es el yodo, que es el encargado del buen funcionamiento de la glándula tiroides, que a su vez se encarga de la regulación del metabolismo (lo que puede hacernos ganar peso).

Por ello, deberemos tratar de no hacer trabajar a nuestro cuerpo y mantener así una dieta equilibrada. En ese sentido, debemos no abusar de alimentos y bebidas ácidas (salsas, café, refrescos...) sabiendo lo que ello puede desencadenar. Cuanto más procesado es un alimento, más ácido suele ser. No obstante, hay alimentos ácidos sanos y con grandes beneficios para nuestra salud. Sin embargo, la dieta rica en alimentos y bebidas alcalinas debe ser la tónica general.

Nosotros promovemos una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular, que junto con un estilo de vida saludable mejorarán notablemente nuestra salud y calidad de vida en el presente y en el futuro.

Para ver un vídeo donde se describe todo muy gráficamente pincha aquí. 

Dejamos también un adjunto donde se establece una lista del PH de algunos alimentos

http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2011/09/tabla-alimentos-alcalinos-acidos.pdf

 

Arcadio Margarit Boscá

Etiquetas: nutrición

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter