RELACIÓN DE LA EDAD CON EL RENDIMIENTO PRUEBAS DE RESISTENCIA

ACTUALIZADO 03/06/2019
 
Actualmente hay un gran auge de querer poner el cuerpo al límite y cuanta más distancia en competición mejor… incluso en corredores que empiezan. En la imagen 1, (Hans van Dijk & Ron Van Megen, 2017) podemos ver como nuestro pico de rendimiento en resistencia se sitúa entre entre los 25 y 35 años, cayendo nuestro rendimiento sobre un 0,8% por año hasta los 45 que la caída era más acentuada (aunque dependía de otros factores como el propio entrenamiento). 
Esto sentido, en estudio (Nikolaidis et al., 2019) se analizaron los tiempos de todos los finishers de una media maratón y de una maratón. En ambas distancias, los corredores menores a 25 años fueron los más rápidos y los mayores a 54 los más lentos (imagen 2).
 
 
En todo caso, parece que en carreras más largas, este descenso del rendimiento podría ser menos acentuado e incluso se cumple menos. Ya práctica del día a día ya nos lo hace ver, viendo a corredores veteranos hacerse con muchas carreras y en buenos puestos clasificatorios. Así, en la imagen 3 (Knechtle et al., 2012), se muestra como en una prueba de 100km registrando los datos durante alrededor de una década, no había diferencias de rendimiento entre corredoras de 30 a 54 años así como entre corredores de 30 y 49. Posiblemente, ello sería más debido a factores como la experiencias que a factores puramente fisiológicos. De cualquier modo, desde el punto de vista del rendimiento y de la salud, y si quieres dar el salto a la larga distancia, ¡NO TENGAS PRISA!
 
 
Referencias bibliográfias:
 
1. Hans van Dijk & Ron Van Megen (2017). The Secret of Running.
2. Knechtle, B. et al. (2012). Age-related changes in 100-km ultra-marathon running performance.
3. Nikolaidis et al. (2019). Performance and Pacing of Age Groups in Half-Marathon and Marathon.
 
 
 
Arcadi Margarit
 
www.amtraining.es

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter