INTENSIDAD FISIOLÓGICA EN MARATÓN Y MEDIA DE MONTAÑA

Todos sabemos que para poder preparar un prueba, se tiene que saber la intensidad fisiológica a la que se probablemente se realizará, y esto depende mucho del nivel del deportista, distancia a recorrer, terreno, objetivos... Además, las intensidades en cada prueba atendiendo a los distintos niveles de los deportistas. A pesar de ello, muchas veces se contrastan mejor las cosas cuando se comprueban.

 

En esta nota, simplemente vamos a comentar el registro cardíaco de dos deportistas realizando pruebas de maratón y media de montaña. 

En primer lugar, y por ejemplo, la intensidad fisiológica de un maratón para un atleta que lo hace en 2:40:00 es diferente a la del atleta que lo quiere bajar de 4:00:00. O en las misma línea, no es la misma intensidad hacer un ultramaratón con la finalidad de acabarlo que con el objetivo de superarse o quedar en buena posición. Por tanto, en una misma prueba existen diferencias en función del nivel y objetivo del deportista. 

A continuación, nos vamos a fijar en el registro de la frecuencia cardíaca media durante toda la prueba y la intensidad que le supone a cada uno de dos deportistas. Y aunque sabemos que el parámetro de la FC no es exacto y que depende de factores como la temperatura, la hora del día..., sigue siendo el parámetro más utilizado por los entrenadores y considerado muy válido y práctico para establecer intensidades junto con otros parámetros. En este sentido, y como vamos a utilizar este parámetro en montaña, se sabe que debido a los cambios de ritmo, implicación muscular, intensidad... a causa de los desniveles e inestabilidad del terreno, existe gran diferencia entre la FC máxima registrada en la prueba y la FC media, lo que nos hace pensar (y que se debe tener en cuenta para entrenar) que la intensidad de la prueba no es ni mucho menos estable.

En definitiva, las pruebas caso eran, ambas, carreras de alrededor de maratón y medio de montaña, una de 62 y la otra de 65 km respectivamente, con unos 3.000 y 3.700 metros de desnivel aproximadamente. En la primera, uno de nuestros corredores quedó en séptima posición con un tiempo de 7:29:24; mientras que en la segunda, otro de nuestro deportistas quedó en vigésimocuarto lugar con un tiempo de 8:49:57. Por lo que se puede deducir, son corredores de un buen nivel regional.

En cuanto a la FC, en la primera prueba se obtuvo como FC media 153 y en la segunda 137. De manera individual, ambas frecuencias están ligeramente por encima del umbral aeróbico de cada deportistaEn el primer caso, se sitúa el umbral aeróbico en 150 pulsaciones/minuto y en el segundo caso a 132 pulsaciones/minuto. Ambas, y utilizando la fórmula de Karvonen para calcular la intensidad respecto a la FC, están situadas al 71% de la FCmáxima de sendos corredores. Y en cuanto a la carrera, estamos hablando de intensidades del 73% y del 74,5% respectivamente.

Así, con estos dos casos, y aún conociendo las limitaciones de los datos, se puede extraer que este tipo de carreras se realizan a intensidades ligeramente superiores al umbral aeróbico, lo que nos aporta valiosa información a la hora de entrenar.

Arcadi Margarit Boscà
 

Etiquetas: trail, competición, frecuencia cardíaca

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter