• Inicio
  • Posts
  • ANÁLISIS DE CASO: POTENCIA EN SITUACIÓN DE VIENTO EN CARRERA A PIE

ANÁLISIS DE CASO: POTENCIA EN SITUACIÓN DE VIENTO EN CARRERA A PIE

Caso de cómo gestionar el viento a través de la potencia para competir una media maratón -NO HOMOLOGADA-.

Objetivo: 1:18:00.

FTP de 332w estimado semanas atrás con el test 3-10 (90% de la potencia media de 3' al máximo y 10' al máximo) , con un FTP alcanzando valores óptimos y mejores de la temporada el mes antes de la media (imagen 1).

FTP reciente a la prueba estimado en 338 (imagen 2) y con un tiempo estimado que se puede mantener el FTP de 53 minutos (imagen 2). Objetivo teórico de la media maratón (intensidad que se estima que podremos mantener) de 333w.

Con una 'economía de carrera' (RE) de 0,95, se estima que podemos lograr un tiempo entre 1:17 largos y 1:18 cortos (objetivo optimista y objetivo factible). Sin embargo, la meteorología marca rachas intensas de viento... lo cual hará desafortunadamente descender el ritmo. Por tanto, sabemos que aun siendo capaces de generar esos 333w, probablemente el ritmo descienda. Así, la pauta sigue siendo la misma: correr a esos vatios, puesto que representa la intensidad que el deportista podrá mantener. Intentar igualar el ritmo objetivo con viento, probablemente nos lleve a una mala estrategia de competición.

Al final, en entrenamientos estándar a ritmo de competición, de dichos 333w, destinamos un 1-2% a vencer el viento. Sin embargo, el día de competición, por el viento se destinan entre 3-4% (imagen 3), cosa que hace que unos 6-7 vatios se desperdicien con el propósito de vencer el viento (que se traducen en unos +- 4-5''/km), puesto que en condiciones estándar sirven para avanzar.

Al final, el corredor genera 334w de media de manera muy constante consiguiendo marca personal y entrando en el top 10 de carrera. Y aunque al final se consigue en competición un tiempo de 1:19:23 (foto 4), la sensación es de que el corredor ha dado lo que tenía que dar, que ha gestionado perfectamente la carrera y que en unas condiciones estándar se habría logrado el objetivo.

 

¿Quieres ENTRENAR de una manera rigurosa?

#amtraining #runwithpower #postanálisis

Etiquetas: potencia, runwithpower

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Newsletter