• Inicio
  • Posts
  • TIPOLOGÍA DEL CORREDOR E INFLUENCIA DEL TIPO DE FIBRAS EN LA RECUPERACIÓN

TIPOLOGÍA DEL CORREDOR E INFLUENCIA DEL TIPO DE FIBRAS EN LA RECUPERACIÓN

Seguramente conoceremos a corredores que recuperan muy rápido de un entrenamiento y a otros que arrastras dolor muscular varios días; conoceremos a corredores que son rápidos y 'explosivos'  que parecen que vayan con queroseno y otro que, por el contrario, parece que vayan con pilas Duracel o con un depósito diesel. Y eso tiene que ver con nuestra genética pero, ¿concretamente en qué?

Recientemente se ha publicado un estudio de Lievens et al. (2020) en el que básicamente se describe que, aquellos deportistas con un porcentaje mayor de fibras rápidas frente a deportistas con un porcentaje mayor de fibras lentas comparativamente, recuperaban peor y de manera más lenta frente a un esfuerzo de alta intensidad. O sea, que aquellos en los que predominan las fibras lentas (los 'diesel') recuperarían mejor. Y esto tiene toda la lógica, puesto que las fibras lentas son aquellas que, a pesar de generar menor potencia, tardan más en fatigarse y, en consecuencia, recuperar mejor frente a un esfuerzo.

No obstante, el problema es que solamente podemos averiguar nuestro porcentaje de fibras lentas vs rápidas sacando un trocito de músculo (p.e. del cuádriceps) a partir de biopsias musculares. De todas formas, conociendo cómo recuperamos o recupera nuestro deportista, podemos intuir ya qué 'tipología' de corredor es. También, como hipótesis (y solo hipóstesis), aquellos corredores con un mayor drift cardivascular (aumento de la frecuencia cardíaca) a un ritmo constante podrían hacer intuir un perfil más potente frente a resistentes (para más información leer aquí). No obstante, lógicamente el cómo recuperamos vendría dado por varios factores: entrenamiento realizado, tipo de competición, estrategias postcompetición... Además, tal y como apuntaba Timothy Noakes en su libro Lore of Running, el daño muscular (y por tanto el tiempo de recuperación) se vería aumentado por un mayor tiempo corriendo en fatiga (p.e. por una estrategia con un ritmo decreciente frente a creciente).

En todo caso, el observar ciertos tipos de aspectos (cómo recupera, perfil de resistencia, drift en entrenamientos...) nos ayudará a conocer puntos fuertes y débiles y, especialmente, a individualizar tanto la recuperación como el entrenamiento. Y lo positivo es que se puede entrenar ya que, como se suele decir, la genética predispone y el entrenamiento dispone.

Arcadi Margarit

Foto: Alexis Langa en la Ultratrail Perimetral Benissa de 2013. De los primeros corredores a los que pude entrenar, con un perfil muy resistente y posiblemente tipología de corredor mayoritariamente de fibras lentas.

No tienes permisos para poner comentarios

Facebook

Twitter

Newsletter

Mi cesta

No items in cart