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RETRAINING DE CARRERA: MEJORA LA POTENCIA HORIZONTAL

Uno de los aspectos de la técnica de carrera que se pueden trabajar con Stryd es la optimización de la potencia, aunque también lo podríamos hacer de similar manera con cualquier dispositivo que marque la oscilación vertical. A continuación te mostramos un ejemplo.
 
Imagen del análisis realizado en WKO5.
 
Uno de los trabajos que solemos hacer en los corredores especialmente 'saltarines' (correr como si diéramos saltos) es tratar de reducir la oscilación vertical y con ello ('vert osc garmin' en la imagen) mejorar la relación entre potencia horizontal-vertical (Horiz-Pwr y Osc-Pwr). Si este ratio de potencia que destinamos a avanzar (horizontal) y a saltar (vertical) se optimiza, seremos más eficientes.
 
En este caso vemos una sesión en la que el objetivo es reducir la oscilación vertical y con ello optimizar la potencia horizontal. Las indicaciones y pautas eran:
 
1) Minimizar la oscilación viendo a tiempo real el dato en la pantalla del reloj delante de la cinta (feedback externo).
 
2) Basadas en el libro 'Mindfullness para runners' (González-Martínez y Rodrigues Fígols, 2016), pensar en el mantra 'Me desplazo hacia adelante' y tener un punto de referencia a una distancia de unos metros y que este punto se mantenga fija a la vista (y no suba y baje).
 
Resultados: en el 'Lap 4' (imagen') se está corriendo con las indicaciones comentadas. Así, vemos que la potencia destinada a desplazarse de manera horizontal es de un 69,4%. En el 'lap 5', la carrera es la habitual, sin ninguna indicación. Únicamente tratar de correr como se corre siempre, la manera natural para ese corredor. La potencia destinada a desplazarse de manera horizontal es de un 68,1%, por lo que somos menos eficiente mecánicamente hablando.
 
Aunque luego hay que compararlo con sensaciones del corredor y con otros datos metabólicos (p.e. frecuencia cardíaca) y otras variables espaciotemporales, es un trabajo muy útil para corredores 'saltarines' y con altos valores de oscilación vertical, ya que a nivel mecánico este corredor será más eficiente dado que el trabajo que genera para avanzar es porcentualmente mayor que el que generaba antes.
 
 
Arcadi Margarit
 

 

Etiquetas: técnicadecarrera, biomecánica, stryd, retraining

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