PÉRDIDA DE PESO: ¿FUERZA O CARDIO? ALGUNAS CONSIDERACIONES

Actualmente hay un auge en ejercicios intermitentes de alta intensidad, de caminatas largas, de métodos "estrella" en el gimnasio, dietas y suplementos milagrosos… en relación a la pérdida de peso (mejor dicho de la mejora de la composición corporal). Lo lógico es pensar que cuánto más tiempo haga ejercicio, voy aumentar el gasto energético y por tanto el balance energético estará favorecido para la pérdida de peso. ¿Pero es así? Algunas conclusiones.

EXERCICI FÍSIC I EMBARÀS

ACTUALITZAT 28/05/19

Fa unes dècades l’activitat física no es recomanava per a les dones embarassades. Actualment, s'estén que l'embarassada no està malalta i, per tant, si no hi ha alguna contraindicació clara, aquesta recomanació no té cap tipus de recolzament científic. De fet, la Societat Canadenca de Fisología de l'Exercici recomana que en cap cas s'hauria de recomanar el repòs absolut i sí un mínim d'activitat física per a una dona embarassada. A més, de manera clara i com comentarem a continuació, s’han vist amplis beneficis de continuar o d'incloure la pràctica d’exercici físic durant l'embaràs. A pesar d’açò, hem d’atendre a unes consideracions i unes pautes específiques per a aquest tipus de població per a què siga efectiu, i sobretot per a què no siga  contraproduent.

ENTRENAMIENTO INTERVALADO DE ALTA INTENSIDAD (HIT) FRENTE A AERÓBICOS LIGEROS PARA MAXIMIZAR LA PÉRDIDA DE GRASA

En esta entrada analizamos una tendencia relativamente actual que se está imponiendo a los trabajos de resistencia tradicionales de moderada-baja intensidad en cuanto a la pérdida de lípidos se refiere. Después de revisar varios trabajos (ver en bibliografía), parece ser que el entrenamiento intervalado de alta intensidad (HIT) es una opción más válida para la pérdida de peso, y concretamente para la pérdida de tejido adiposo (o sea, grasa). Sin embargo, hay infinitas combinaciones posibles de ejercicio-pausa y aquí tratamos de dar nuestra opinión sobre cuáles aplicar y a quién y de qué manera hacerlo.

¿QUÉ ACTIVIDADES TIENEN UN MAYOR GASTO ENERGÉTICO? METABOLISMO BASAL Y GASTO ENERGÉTICO

En esta entrada presentamos una manera sencilla de orientarnos a la hora de controlar nuestro gasto calórico. Lo hacemos a través de los METs.

Una actividad que es equivalente al gasto metabólico basal (MB) expresado por minuto será equivalente a 1 MET o unidad de metabolismo basal. Asimismo, una actividad que implique un gasto equivalente a 6 veces el MB, corresponderá a 6 METs. Para realizar este cálculo solamente se requiere emplear la ecuación correspondiente de MB que implica el gasto existente en un período de 24 horas. Si esta cifra se divide por los 1440 min del día, se obtiene el MB por min.

  • 1
  • 2

Facebook

Newsletter