¿CUÁNTOS KILÓMETROS CORRO A LA SEMANA? ¿CUÁNTOS MÁS MEJOR?

El corredor suele atender y basar mucho su carga de trabajo semanal en los kilómetros que se corren. Este kilometraje a la semana (microciclo más habitual) depende mucho de lo cerca o lejos que tengamos una competición, del momento de la temporada en que estemos, de si se tiene competición o no, vida deportiva (tiempo de experiencia y actividad o inactividad), lesiones previas, nivel del deportista… Hay ciertas pautas generales para organizarlo, como por ejemplo: no aumentar más de un 10% el total de volumen semanalmente; aumentar antes los días de entrenamiento que el volumen de las sesiones; una vez al mes reducir el volumen semanal sobre un 40-50%; o que la tirada más larga de la semana no supere recomendablemente el 25% del volumen total semanal y en ningún caso del 50%.

HOMBRES

(marca 1/2

maratón

MUJERES

(marca 1/2

maratón

Máximos

km

semana

Kms

semana

promedio

--->

a

1:08:50

--->

a

1:16:24

170

125

1:08:50

a

1:11:00

1:16:24

a

1:18:49

150

110

1:11:00

a

1:18:00

1:26:35

a

1:26:35

130

87

1:18:00

a

1:30:00

1:18:49

a

1:39:54

100

72

1:30:00

a

1:43:00

1:39:54

a

1:54:20

80

54

1:43:00

a

1:52:00

1:54:20

a

2:04:19

67

44

1:52:00

a

2:17:00

2:04:19

a

2:32:04

55

36

2:17:00

a

--->

2:32:04

a

--->

40

        23

El kilometraje semanal es una manera relativamente sencilla de controlar la carga de entrenamiento (la mayoría de pulsómetros del mercado incorporan ya tecnología GPS). Sin embargo, ¿es la mejor estrategia?, ¿atendemos a todos los componentes de la carga?, ¿hay un kilometraje estandarizado para cada prueba independientemente de mi nivel?

LA ANEMIA (Y PSEUDOANEMIA) EN EL DEPORTISTA DE RESISTENCIA: TIPOS, CARACTERÍSTICAS Y PREVENCIÓN

¿Sabías que si eres deportista de resistencia y el médico te diagnostica anemia, puede que sea debido a un error de interpretación? ¿Sabías por otro lado que el impacto del pie cuando corremos puede ser una causa de anemia? En este artículo te contamos por qué sucede esto y cómo evitarlo y prevenirlo de manera sencilla.

 

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Arcadio Margarit

¿DIETA ÁCIDA O ALCALINA?

Todos sabemos de la importancia de la alimentación en el entrenamiento y en un estilo de vida saludable y activo. No solo se debe atender a qué comer antes, durante o después del ejercicio, sino que la dieta es una parte esencial del estilo de vida de un deportista y de cualquier persona que quiera cuidarse y mejorar su salud y calidad de vida. Esto cobra más importancia si cabe ahora que se acercan fechas señaladas donde, probablemente, comeremos más de la cuenta. 

Muchas veces pensamos que la mejor y única manera de controlar nuestro peso es atender a la ingesta calórica. Sin embargo, si alguien se para a observar la composición de un bote de ketchup verá que el porcentaje de grasas es relativamente reducido o vemos como una coca-cola “0” en principio no debe hacer ganar peso. ¿Significa esto que es un alimento saludable? En esta nota vamos a presentar como influye la acidez o alcalinidad en los alimentos.

EL DEPORTE ES... ¿EDUCATIVO?

En nuestros inicios como empresa, uno de los objetivos principales ha sido y es estructurar la iniciación deportiva para proporcionar competencia motriz a los participantes con el único objetivo de crear practicantes de actividad física y deporte para, simplemente, gozar de una mayor calidad de vida. Nuestro lema es que en cada edad “toca lo que toca”, y en definitiva, todo esto lo intentamos aplicar a nuestros proyectos.

Por otro lado, por lo que se ve en el día a día en escuela deportivas, clubs e incluso en algún centro escolar, el deporte puede llegar a ser muy positivo, pero también, llegar a ser algo contraproducente. Broncas de un entrenador a sus pequeños jugadores por fallar un pase, presión de algún padre a su hijo, el excesivo contenido técnico de las sesiones... son acciones que nos tienen que hacer reflexionar. De acuerdo con Henning Eichberg (1998), "el deporte es maravilloso pero no inocente".

En este artículo vamos a intentar adoptar una perspectiva crítica hacia ciertas prácticas y hacia la concepción actual del deporte en edad escolar.

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Arcadio Margarit

EL PIE. UNA OBRA MAESTRA DE LA BIOLOGÍA

El pie es un elemento básico y fundamental de nuestro organismo. Una obra de ingeniería muy compleja compuesta por 28 huesos unidos por numerosos músculos, tendones y ligamentos, formando 6 grandes grupos de articulaciones que son: el tobillo, la articulación subastragalina, la articulación de Chopart, articulación de Lisfranc, articulaciones metatarsofalángicas y articulaciones interfalángicas. En conjunto, estas articulaciones se encargan de acomodar el pie al terreno que pisamos, distribuir el peso y hacer posible la marcha del ser humano.

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