¿Sirven los test continuos para determinar umbrales y/o zonas de entrenamiento?

Hace no mucho los compañeros de Fissac hablaban de ello en un blog en relación al ciclismo comparando el test de 20' de Andrew Coggan: http://www.fissac.com/es-el-ftp-un-sustituto-valido-del-umbral-lactico/
 
En carrera a pie, por ejemplo, Jim Vance en su Libro "Run With Power" propone varios métodos para obtener el FTP (umbral funcional de potencia) a partir de diferentes maneras (imagen 1) y poder así establecer zonas de entrenamiento. Por ejemplo, propone un test de 30' para conocer nuestro FTP, que se basa en que el umbral de lactato (UL) se podría mantener entre 15-30 hasta 60'. Pero, ¿nos sirve el FTP para establecer zonas?
 

RELACIÓN DE LA EDAD CON EL RENDIMIENTO PRUEBAS DE RESISTENCIA

ACTUALIZADO 03/06/2019
 
Actualmente hay un gran auge de querer poner el cuerpo al límite y cuanta más distancia en competición mejor… incluso en corredores que empiezan. En la imagen 1, (Hans van Dijk & Ron Van Megen, 2017) podemos ver como nuestro pico de rendimiento en resistencia se sitúa entre entre los 25 y 35 años, cayendo nuestro rendimiento sobre un 0,8% por año hasta los 45 que la caída era más acentuada (aunque dependía de otros factores como el propio entrenamiento). 

RENDIMIENTO Y RECUPERACIÓN AGUDA EN CORREDORES DE RESISTENCIA

El entrenamiento de resistencia se ha relacionado con una mejora para mantener una intensidad de esfuerzo determinado y con la capacidad de recuperar mejor después de un esfuerzo.

Para monitorizar el rendimiento en deportes de resistencia desde hace años se han utilizado parámetros como la VAM (velocidad aeróbica máxima) o el tiempo límite (Tlím) a la VAM. La VAM es un parámetro altamente relacionado con el rendimiento, puesto que viene influenciado por el VO2máx y por la economía de carrera. El Tlím, por su parte, se ha relacionado con la capacidad anaeróbica y con el umbral anaeróbico.

Boullosa, D. A. y Tuimil, J. L. (2010) presentaron un estudio en el que se intentó relacionar el rendimiento en el test de la Universidad de Montreal (UMTT) y en el test del tiempo límite (Tlím), que determinan la VAM y el tiempo que se puede mantener ésta, respectivamente, con la capacidad de recuperación en 16 corredores (6 de fondo y 10 de mediofondo) de alto nivel regional hasta élite a través del análisis del lactato de la frecuencia cardíaca de recuperación.

CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN DEPORTES DE RESISTENCIA: MÉTODOS Y APLICACIONES

La importancia de cuantificar la carga de entrenamiento es indudable cuando queremos mejorar el rendimiento. Además, como ya publicamos en un blog anterior, debemos de ser capaces en el día a día de contar con recursos para adaptar la carga y gestionar la fatiga. Íñigo Mújika, entrenador e investigador referente en el deporte de resistencia, ha presentado una reciente publicación en la que analiza los métodos y aplicaciones para cuantificar la carga de entrenamiento en deportes de resistencia.

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