RELACIÓN DE LA EDAD CON EL RENDIMIENTO EN UNA PRUEBA DE 100KM

Actualmente hay un gran auge de querer poner el cuerpo al límite y cuanta más distancia en competición mejor… incluso en corredores que empiezan. En la imagen 1, (Hans van Dijk & Ron Van Megen, 2017) podemos ver como nuestro pico de rendimiento en resistencia se sitúa entre entre los 25 y 35 años, cayendo nuestro rendimiento sobre un 0,8% por año hasta los 45 que la caída era más acentuada (aunque dependía de otros factores como el propio entrenamiento). Sin embargo, en carreras más largas, esto es menos acentuado e incluso se cumple menos. Ya práctica del día a día ya nos lo hace ver, viendo a corredores veteranos hacerse con muchas carreras y en buenos puestos clasificatorios.

ENJUAGUE BUCAL CON CARBOHIDRATOS Y RENDIMIENTO

El enjuague bucal con CHO se muestra como una estrategia eficaz para el rendimiento en pruebas de resistencia de 25 a 60 min de duración, aunque la mejor estrategia para su aplicación todavía debe ser determinada y depende de la propia realidad competitiva. Sin embargo, ya hay evidencia científica que nos permite usar esta estrategia de una manera efectiva.

RENDIMIENTO Y RECUPERACIÓN AGUDA EN CORREDORES DE RESISTENCIA

El entrenamiento de resistencia se ha relacionado con una mejora para mantener una intensidad de esfuerzo determinado y con la capacidad de recuperar mejor después de un esfuerzo.

Para monitorizar el rendimiento en deportes de resistencia desde hace años se han utilizado parámetros como la VAM (velocidad aeróbica máxima) o el tiempo límite (Tlím) a la VAM. La VAM es un parámetro altamente relacionado con el rendimiento, puesto que viene influenciado por el VO2máx y por la economía de carrera. El Tlím, por su parte, se ha relacionado con la capacidad anaeróbica y con el umbral anaeróbico.

Boullosa, D. A. y Tuimil, J. L. (2010) presentaron un estudio en el que se intentó relacionar el rendimiento en el test de la Universidad de Montreal (UMTT) y en el test del tiempo límite (Tlím), que determinan la VAM y el tiempo que se puede mantener ésta, respectivamente, con la capacidad de recuperación en 16 corredores (6 de fondo y 10 de mediofondo) de alto nivel regional hasta élite a través del análisis del lactato de la frecuencia cardíaca de recuperación.

CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN DEPORTES DE RESISTENCIA: MÉTODOS Y APLICACIONES

La importancia de cuantificar la carga de entrenamiento es indudable cuando queremos mejorar el rendimiento. Además, como ya publicamos en un blog anterior, debemos de ser capaces en el día a día de contar con recursos para adaptar la carga y gestionar la fatiga. Íñigo Mújika, entrenador e investigador referente en el deporte de resistencia, ha presentado una reciente publicación en la que analiza los métodos y aplicaciones para cuantificar la carga de entrenamiento en deportes de resistencia.

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